jueves, 9 de septiembre de 2010

INTERMEDIARIO

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante lo que menciona la persona del video, ya que habla de un punto que actualmente las compañías de primer mundo están buscando, llegar al consumidor con los productos como se pleneó llegar, quiero decir con esto, que cuando se utiliza un intermediario para que los productos lleguen al consumidor final, es este quien determina en qué condiciones de cuidado, calidad, precio, disponibilidad etc. van a llegar los productos o servicios, y le resta posicionamiento a la marca o empresa que lso esté fabricando, por ello muchas empersa están eliminando a lso intermediarios, ya que ellos establecen las estrategias de como dar la cara del producto ante el consumidor.

    Si no está muy claro lo comentamos!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DISEÑO DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN


    Como paso No. 1 se deben de considerar los factores relacionados con la características de los clientes, por ejemplo, cantidad de clientes, situación geográfica de donde se pretenda establecer el canal de distribución, frecuencia de compra, hábitos de compra, todo ello a fin de determinar la implementación estratégica del canal de distribución, optimizando recursos, tanto humanos como técnicos, así como la aplicación adecuada y eficiente de capitales, con el fin de hacer más rentable a la organización, y ser más eficiente y efectivo en el servicio a los clientes detallistas, intermediarios, minoritas o mayoristas, según sea el caso, esto asegurará un servicio de calida al cliente consumidor.

    Es importante también conocer las características del producto, ejemplo, durabilidad, dureza, fragilidad, volumen, tiempo de vida, etc. Con la intención de diseñar los canales de distribución en función a ello, con esto aseguramos que los productos lleguen en óptimas condiciones de consumo al cliente final.

    En caso de que haya intermediarios, es importante conocer las ubicaciones, capacidad de almacenamiento, capacidad de compra, liquidez, cobertura en los mercados, ello para que el diseño de los canales de distribución vaya en función a ello, considerando frecuencia de envíos, manejo de crédito, según sea el caso, capacitación en cuanto al manejo de los productos, tanto en almacén como en la posición que guarden en los exhibidores de los diferentes establecimientos donde esté disponible los diferentes productos.

    La competencia juega un papel importante al momento de diseñar un canal de distribución, ya que regularmente los productos similares se exhiben y venden en los mismos establecimientos, por ello es necesario tener una mejor coordinación con todos los involucrados en el proceso, a fin de tener los productos frescos, exhibidos, y con las características que fueron diseñados.

    Las características de la empresa es algo importante también para la definición de los canales de distribución, ya que debemos de medir la capacidad tanto económica, como de entrega de los diferentes productos que se oferten, ya que si bien, debe de hacer un previo análisis del mercado, definiendo sus diferentes segmentos, tendría entonces la responsabilidad de que el canal de distribución va a satisfacer la demanda de dichos mercado en tiempo y forma, ya que de lo contrario se correría el riegos de perder la posición del producto y por ende poner en riesgo la permanencia de la empresa y la consecución de los objetivos.

    Desde luego que se deben de considerar los diferentes medios de transporte, las situaciones gubernamentales de las plazas, asociaciones relacionadas con el giro, acuerdos en las cámaras de comercio, así como también las afectaciones climatológicas que en la historia han sufrido los diferentes mercados, a fin de tener planes alternos, o planes de contingencia, lo cual nos ayudará a asegurar la disponibilidad de los productos en el mercado.

    Fortunato Rivera Amador
    José Luis Olivera Gutiérrez

    ResponderEliminar
  3. CLASIFICACIÓN DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN

    Resaltan dentro de la clasificación de los canales de distribución, los siguientes:
    Canales para productos de consumo
    Canales para productos industriales

    Los canales empleados para los productos de consumo son diferentes a los canales de los cuáles hace uso el sector industrial por la naturaleza propia y sobre todo el mercado meta de dichos productos.

    Dentro de los productos de consumo, es evidente que existen diversos factores que determinan dichos canales, es decir no todos los productos pueden en un momento dado eliminar o no hacer uso de mayoristas, minoristas, intermediarios, detallistas o agentes caso concreto el de productos perecederos.

    Para productos industriales se involucran otro tipo de canales en esta caso la vida de los productos es mayor en la mayoría de los casos y el mercado meta es más especifico sin embargo amplio, esto facilita el que en muchos casos la distribución de los productos sea más directa entre los productores y los usuarios industriales o consumidores, en su defecto únicamente se hacen uso de agentes y distribuidores industriales.

    Hacer una combinación de los canales empleados dentro de estas grandes ramas dependiendo del producto que se comercialice, da a los especialistas en mercadotecnia alternativas para reducir costos y por consiguiente incrementar las utilidades de las empresas productoras.

    Fortunato Rivera Amador
    José Luis Olivera Gutiérrez

    ResponderEliminar